DERR
OTE
RO
ENC
ADE
NADO
___
Escrito / Ensayo
Tantear, rastrear los caminos, los recorridos entre las acciones propias. Recorridos que son acciones en tránsito: pasajes. En el trabajo del actor, las acciones son fundamentales, constitutivas, pero los pasajes entre ellas, los puentes que las unen, son fundacionales. Así, en nuestras líneas históricas, en la sucesión de hechos que conforman nuestro derrotero, los pasajes son los que conforman los paisajes.
Quiero aquí dibujar —intentarlo— los tránsitos que me trajeron a Prometeo. Hasta el cuello, la última producción de El Muererío Teatro, la compañía que dirijo desde 1996.
Las preguntas, las dudas, la curiosidad y la avidez de conocimiento son los elementos que movieron y mueven mi camino vital. Todos buscamos respuestas, que en realidad son siempre más preguntas, en la filosofía, en las ciencias, en la razón determinista, en la espiritualidad, en una vida mundana o en una de retiro, en el amor, en la amistad, en la familia, en un partido político, en un partido de fútbol, en un trabajo estable o en la pérdida de la estabilidad, entre muchísimas cosas más. Yo las busco en el teatro, más precisamente en la acción de construirlo, y esa acción, como dije antes, ya es respuesta.