LA DESTR
UCCIÓN DE
UN ESPEC
TÁCULO
___
Apuntes sobre una construcción escénica.
Escrito/ Ensayo.
En enero de 1998 estrené el espectáculo Informe para una academia, un espectáculo unipersonal basado en el cuento del escritor checo Franz Kafka. Utilicé, casi por completo, el texto original de dicha obra. Mi objetivo fue llevar a escena (crear un dispositivo escénico y un desarrollo actoral de características particulares) mis visiones e interpretaciones del relato.
Un espectáculo es un proceso. Un camino desbordante de obstáculos y ventanas que nos enriquecen y reorientan ese trayecto muchas veces. No hay un final para ese camino. La construcción creativa no finaliza en el momento en que el trabajo se encuentra con el público por primera vez, continúa indefinidamente, manifestándose de diferentes maneras en distintos estadios de su vida.
Escribo estos breves apuntes, primero, para entablar una relación entre la teoría y la experiencia en el desarrollo de mi propio trabajo como actor y, luego, para hacerlo con los interlocutores que puedan interesarse en él.
Puse como título La destrucción de un espectáculo pues considero que en cierto nivel, el maravilloso nivel donde se encuentran un actor y un espectador, un espectáculo puede ser destruido cuando se lo explica, cuando se lo devela racionalmente. Sin embargo, en otro u otros estadios, esta palabra, destrucción, encierra una riqueza enorme, como, por ejemplo, arribar a los fines que me propuse con estos escritos. El tiempo dirá.