A) LA DRAMATURGIA DEL ACTOR. El cuerpo en escena / La voz como acción.
Taller
Este trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una presencia escénica potente y cautivante de todos los sentidos del espectador. El punto de partida del taller es el entrenamiento corporal y vocal del actor y/o bailarín a través de ejercicios basados en diferentes calidades de energía.
En la particularidad de cada uno de estos ejercicios se trabajará, a su vez, sobre principios generales del arte del actor como la construcción de un equilibrio precario, oposiciones y tensiones, equivalencias, y virtudes de la omisión; así como en el desarrollo de la precisión, contrapuntos, acción- reacción, ritmo y volumen. Elementos todos, cualitativos y cuantitativos, que el alumno utilizará para crear materiales escénicos (partituras y secuencias) individuales y, luego, grupales.
B) DEL ENTRENAMIENTO AL MONTAJE / El trabajo creativo del actor.
Taller
Este taller propone trabajar sobre las nociones y la práctica de la creación y composición de materiales escénicos por parte del actor.
La forma en que cada actor piensa, organiza y genera sus materiales escénicos es variada y pertenece a la cultura teatral a la que pertenece y a su singularidad como individuo. Sin embargo, podemos identificar algunos elementos y estructuras generales de base en el accionar de un actor-bailarín, que nos pueden asistir en el desarrollo de la creación y construcción escénica.
A partir de las herramientas que nos brinda un entrenamiento basado en los principios generales que definen el comportamiento escénico, buscaremos identificar y luego utilizar, algunas premisas básicas de composición.
El taller se organiza alrededor de los dos ejes propuestos:
a) Nociones básicas de un modelo de entrenamiento actoral a partir de la ejercitación sobre la definición y estructura de la acción, los principios generales del cuerpo-mente en escena y los elementos y definiciones de lenguaje y montaje.
b) Elaboración de materiales escénicos a partir de una lógica de composición y construcción creativa definida por la superposición de los diferentes planos de acción.
C) ENTRENAMIENTO ACTORAL / Forma, espacio y tiempo en el trabajo creativo del actor.
Taller
Este trabajo tiene como objetivo indagar en las posibilidades creativas del actor a través de un trabajo sobre tres variables fundamentales de la actuación: la forma como definición cualitativa de la misma, y el tiempo (ritmo) y el espacio como variables cuantitativas de esta última. Para ello se trabajará de manera interrelacionada y a partir de ejercicios físicos y vocales que apuntan a desarrollar nociones generales de los tres aspectos mencionados. En la particularidad de cada uno de estos aspectos se trabajará, a su vez, sobre principios generales del arte del actor como la construcción de un equilibrio precario, oposiciones, tensiones y equivalencias, así como en el desarrollo de la precisión, contrapuntos, acción- reacción y volumen.
Se trata de brindarle al participante elementos para desarrollar una autonomía consciente y formal en su búsqueda como actor o performer.
Destinado a actores, bailarines y artistas escénicos en general y estudiantes de dichas disciplinas.
D) PLANOS Y NIVELES / Dirección escénica.
Seminario teórico.
La dirección escénica tiene el objetivo de organizar y crear las relaciones necesarias y particularmente coherentes entre los diferentes planos
dramatúrgicos en el montaje o construcción de una pieza. Cada plano dramatúrgico es definido por las características análogas de sus elementos y por la relación de concatenación entre las acciones que lo componen y la relación de simultaneidad con las acciones de otros planos. La manera en que se entretejen las acciones de los diferentes planos es la trama. Podemos, además, identificar tres niveles de organización en la estructura de cada plano y por consiguiente en el funcionamiento del sistema total de una obra escénica.
Este seminario se propone enfocar la dirección escénica a partir del modo en que se “entretejen” los diferentes planos y niveles dramatúrgicos, así como sobre su autonomía y lógica interna, en diferentes procesos creativos.
E) SUSTANCIA Y ACCIDENTES / Una ontología de la actuación.
Seminario teórico
La actuación y la danza son oficios complejos, y el resultado expresivo de un actor/bailarín se manifiesta como un acto completo; un todo que es mayor que la sumatoria de sus partes. Sin embargo, paradójicamente, solo se puede acceder a ese “todo” a través de sus componentes.
En la base de los estilos y géneros canónicos de actuación y de danza establecidos, y en aquellos que podríamos definir como poéticas singulares, se pueden distinguir elementos que son constantes y comunes en todos (o casi todos) los sistemas escénicos (variables formales y principios escénicos). Por otro lado, en la “superficie” se encuentran los elementos que le dan singularidad a un actor, a su performance y/o a una poética de actuación.
Este seminario propone una deconstrucción del accionar general de un artista escénico a partir de un enfoque disociado y complementario entre lo que se presenta como su resultado expresivo y aquello que lo define y sostiene en su esencia.
Frecuencias de trabajo ofrecidas
– Intensivos (Frecuencia: tres a cinco días, de 3 a 5 horas diarias.).
– Mensuales (Frecuencia: dos a cinco encuentros semanales de 3 horas cada uno).
– Regulares (Frecuencia: de tres a nueve meses)